11 MITOS SOBRE EL USO DE RETINOL (RETINOIDES)

 


Mitos más comunes sobre el uso de Retinol


Hoy quiero hablar sobre el tema retinol/retinoides pasando por aquellas dudas que todos los amantes del cuidado de la piel hemos tenido en algún momento por causa de los mitos.

Hoy quiero hablar sobre el tema retinol pasando por aquellas dudas que todos los amantes del cuidado de la piel hemos tenido en algún momento. Imagino que más de una vez debe haberles preocupado, porque existe mucha información contradictoria al respecto, sobre con qué ingredientes se puede usar el retinol sin que nuestra piel termine en “Emergencias”.😂

Por eso cuando estamos en medio de una rutina por nuestra cabeza surcan pensamientos como:

¿Debo usar retinol sólo por la noche?

¿Los productos de retinol son incompatibles con los productos de vitamina C?

¿Los exfoliantes alfa o beta hidroxiácidos (AHA y BHA) “desactivan” el retinol o reducen su eficacia?

El retinol es un ingrediente antienvejecimiento clave llamado por algunos el “rey” del antienvejecimiento.

La Dr. Erin Gilbert, MD., dice:

“El retinol hace que la capa superior de la piel se renueve más rápido, lo que ayuda a reducir la apariencia de líneas finas y arrugas y le da a su piel un brillo fantástico”.

Pero a pesar de afirmaciones como la anterior existen personas que piensan incluso que el retinol puede dañar su piel. En mi caso, aunque no creía que fuera un mal ingrediente, pensé que no era para mí pues tengo una piel extremadamente sensible. Por eso, como soy una apasionada del cuidado de la piel y además tengo piel madura me di a la tarea de investigar la manera en que me podía beneficiar del Retinol a pesar de mi sensibilidad.

Aquí en el blog puedes encontrar otros artículos sobre los Mejores consejos que dan los dermatólogos para utilizar retinol en la piel sensible y también la manera en que yo personalicé estos valiosos consejos.

Pasemos entonces la mirada por los mitos más comunes acerca de los retinoides.

MITO #1: LOS RETINOIDES ADELGAZAN LA PIEL

Esto se cree comúnmente porque uno de los efectos secundarios al comenzar a usar un retinoide es la descamación de la piel.

Muchos asumen que su piel se está adelgazando, pero es todo lo contrario. Dado que los retinoides estimulan la producción de colágeno, en realidad ayudan a engrosar la piel. Esto es beneficioso porque uno de los signos naturales del envejecimiento es el adelgazamiento de la piel.

Esta descamación que por lo general se da en algunas personas cuando la piel se está adaptando al activo también ha dado lugar a otro mito,

MITO #2 EL RETINOL ES UN EXFOLIANTE

No lo es. El retinol es un antioxidante, y un ingrediente importante que restaura la piel. Mejora múltiples aspectos de la piel en muchos niveles, haciendo que se vea más saludable, suave y hasta renovada.‎

Además, los retinoides son un ingrediente de “comunicación celular”. Esto significa que su trabajo es “hablar” con las células de la piel y fomentar que las células más jóvenes y saludables se abran paso hacia la superficie de la piel.

Aunque el retinol puede causar una reacción de descamación para algunas personas, este efecto secundario no debe confundirse con la exfoliación que podemos recibir de los exfoliantes AHA y BHA.

Los especialistas consideran que cuando la descamación es exagerada puede ser que: estés usando una potencia demasiado alta para ti, o puede que estés usando la fuerza adecuada, pero con mucha frecuencia. Entonces ya sea que disminuyas la potencia utilizada o la frecuencia con que lo aplicas, puede ayudarte a resolver el problema.

Otro tema sobre el retinol que ya debe haber captado tu atención está relacionado con el mejor momento para usarlo: de día o de noche.

Recuerdo cuando apenas estaba comenzando mi aventura con el retinol que siempre escuché decir que bajo ningún concepto debía utilizarse de día. Este es otro de los mitos,

MITO #3: EL RETINOL NO SE DEBE USAR DE DÍA

Escuchamos mucho y todavía algunos aconsejan que el retinol sólo se utilice en la rutina nocturna.

Por ejemplo, la facialista Michaella Bolder recomienda que los retinoides solo se utilicen por la noche, porque es entonces cuando tu piel se rejuvenece.

“El retinol contiene ingredientes fuertes, por lo que debes usarlo por la noche para obtener mejores resultados, mientras que tu cuerpo y tu piel hacen la mayor parte de su arduo trabajo rejuveneciendo, reparando y restaurando su bondad, listos para el día siguiente”.

Sin embargo, eso no significa que no puedas usarlos durante el día, porque a medida que las fórmulas se han vuelto más inteligentes, también son más fáciles de usar en cualquier momento.

El Dr. Joshua Zeichner, MD., director de investigación cosmética y clínica en dermatología en Mount Sinai Hospital en la ciudad de Nueva York explica,

“Los avances en la formulación cosmética ahora han traído una generación de productos con retinol estabilizado para que se pueda usar por la mañana o por la noche”

Especialistas en formulas antienvejecimiento como Medik8 han puesto a disposición del público productos con Retinoato de retinilo (R-retinoato) molécula que es estable tanto de día como de noche. Ayuda a estimular la síntesis de colágeno y apoya la regeneración de las células de la piel. Se dice que r-retinoato es 8 veces más potente que el retinol.

El r-retinoato reduce visiblemente las líneas finas y las arrugas, unifica el tono de la piel y suaviza la piel áspera para una apariencia más joven.

Otros especialistas opinan que está perfectamente bien usar productos de retinol durante el día, siempre y cuando uses protector solar sobre ellos. Las investigaciones han demostrado que el retinol funciona bien bajo productos clasificados con SPF, y que las vitaminas A, C y E, incluso en combinación, permanecen estables y eficaces bajo un protector solar de amplio espectro.‎

‎Recuerda: Retinol juega su parte para ayudar a que la piel se vea más joven, pero el protector solar es la primera y más formidable defensa para ayudar a la piel a retrasar signos de envejecimiento como arrugas, tono desigual de la piel, decoloraciones y pérdida de firmeza.‎

Sin embargo, si no te parece bien usar retinoides de día una muy buena opción para ti sería el Bakuchiol.

Uno de mis favoritos es




Squalane + Phyto-Retinol Serum de Biossance

Es un suero antienvejecimiento a base de Bakuchiol con niacinamida se dirige a las líneas finas, las arrugas y el daño solar. El fito-retinol actúa como el retinol, aunque utilizando diferentes rutas, para combatir visiblemente los signos del envejecimiento sin ningún efecto sensibilizante o irritante.

Y también la,


Retinol Complex Cream de Naturium

Este humectante perfeccionador de la piel todo en uno está formulado con una mezcla sinérgica fotoestable de retinol encapsulado, un bioretinol natural y bakuchiol, una alternativa al retinol derivado de plantas que nutre la piel mientras disminuye la apariencia de líneas finas, arrugas, hiperpigmentación y textura desigual. También puede ser usado tanto de día como de noche. Si lo usas de día debes seguirlo siempre de SPF

MITO #4: LOS RETINOIDES ME HARÁN MÁS SENSIBLE AL SOL

A muchas personas les preocupa que el uso de retinoides haga que su piel sea más sensible al sol. Esto no es cierto.

Los retinoides se han estudiado ampliamente y han demostrado con la mayor certeza que no aumentan el riesgo de quemaduras solares. Sin embargo, ¡eso no es un permiso para salir al sol sin la protección solar adecuada! Sería bastante contraproducente ya que gran parte del envejecimiento extrínseco se debe, como dije anteriormente, al foto daño.

MITO #5: LOS JÓVENES NO PUEDEN USAR RETINOIDES

En mi artículo sobre los “Mejores consejos para utilizar retinoides en piel sensible” les comenté que desde el año 1969, el retinol se reconoció en la comunidad médica como un tratamiento eficaz contra el acné. Se comprobó que su capacidad para acelerar el proceso de exfoliación natural de la piel fue capaz de evitar que los poros se bloquearan y, en consecuencia, se formaran brotes.

Cinco años más tarde, los dermatólogos notaron que los pacientes con acné a los que se les había prescrito retinol estaban recibiendo beneficios antienvejecimiento, así como piel clara. Luego de mucha investigación el retinol pasó de ser un tratamiento para el acné a convertirse en el estándar de oro del antienvejecimiento.

Así que como la intención original de los retinoides se usó en realidad para tratar el acné, este se recetó a muchos jóvenes.

Pero no hay restricciones de edad para el uso de retinoides. Creo que, en lugar de pensar en la edad, lo mejor es pensar en las afecciones cutáneas que se tratan con ellos. Después del protector solar, es uno de los mejores ingredientes antienvejecimiento preventivos que existen.





Mito #6: EL PH DE LOS AHA Y BHA REDUCE LA EFICACIA DEL RETINOL

‎Los exfoliantes bien formulados tienen un pH bajo, y es precisamente lo que los hace efectivos. Por eso es común que la gente se pregunte si ese nivel de pH interrumpe la capacidad del retinol para hacer su magia. Ten la seguridad de que no.‎

‎Al igual que la mayoría de los rumores sobre el cuidado de la piel, este mito surgió de un malentendido sobre la investigación.

Según el sitio de Paula’s Choice.

“Sólo un estudio menciona el problema del pH que afecta la actividad del retinol, pero ese estudio no se realizó en la piel real, y concluyó que se desconoce si estos resultados pudieran ser los mismos en la piel intacta.‎ En todo caso, los AHA y BHA realmente ayudan a los productos a entregar sus ingredientes de vital importancia (como el retinol) mediante la eliminación de la piel muerta que limita su absorción.‎”

De todos modos, desde mi piel sensible, prefiero usar los exfoliantes en diferentes rutinas o con unos 20 minutos entre uno y el otro.

MITO #7: PORCENTAJES MÁS ALTOS DARÁN RESULTADOS MEJORES O MÁS RÁPIDOS

Pensar de esta manera es más común de lo que puedan creer. Muchos concluyen que es mejor saltar directamente a la concentración más fuerte, creyendo que es mejor o que proporcionará un resultado más rápido. Por lo general, este no es el caso y hacerlo puede incluso tener efectos secundarios muy molestos.

Para los retinoides, desarrollar tolerancia generará mejores resultados.

MITO #8: LA PIEL SENSIBLE NO PUEDE USAR LOS RETINOIDES

La reputación de los retinoides es que son un ingrediente “duro” y es cierto. Normalmente pueden ser un poco agresivos, pero las personas con piel sensible aún podemos beneficiarnos de ellos si tomamos ciertas precauciones.

Recuerda: Ninguna piel sensible es igual a la otra así que lo mejor seria que pasaras la mirada por estos consejos y también consultes con un especialista sobre el mejor camino para ti.

Como dije anteriormente es muy importante permitir que la piel desarrolle tolerancia además de empezar por los retinoides menos agresivos. En ese grupo están los ésteres de retinoides de venta libre (palmitato de retinilo, acetato de retinilo y linoleato de retinilo). Son los más débiles de la familia de los retinoides, pero son un buen punto de partida para principiantes o tipos de piel sensible.

Existen además ciertos consejos que dan los dermatólogos como aspectos para tener en cuenta durante la aplicación que facilitan el uso de los retinoides en la piel sensible.

Te puede interesar leer: Mejores consejos para usar retinoides en piel sensible



Mito #9: LOS AHA Y BHA HACEN INEFICAZ AL RETINOL

‎Este mito es muy parecido al mito 5

Ninguna investigación ha demostrado o concluido nunca que los exfoliantes hidroxiácidos alfa o beta (AHA o BHA) hacen que el retinol sea menos eficaz cuando se usa en la misma rutina de cuidado de la piel.

Es sólo uno de esos mitos que se repite tan a menudo que las personas, tienden a creerlo.‎

‎Lo que la investigación muestra es que el uso de ‎‎ ‎‎productos de retinol‎‎ ‎‎ con un producto AHA o BHA eficaz aumenta los beneficios de cada uno; no los disminuye. Además, esta combinación puede ser un enfoque eficaz adecuado incluso para aquellos que tratan con piel propensa a milia.

Mito #10: No debes combinar el retinol con la vitamina C.‎

‎Un estudio reciente reveló dos hechos importantes: no sólo ‎‎ ‎‎el emparejamiento de vitamina C y retinol‎‎ ‎‎ resultó eficaz, sino que los dos trabajaron muy bien juntos para defender la piel contra el estrés ambiental cuando se aplican bajo un protector solar.‎

‎La preocupación acerca de la combinación de estos ingredientes también se basa en conceptos erróneos sobre el pH y la acidez. La vitamina C, especialmente el ácido ascórbico, requiere un pH bajo para permanecer estable, o no hay pH, si no hay agua en la fórmula. El resultado es un ambiente más ácido, pero sabemos que la acidez no desactiva el retinol; después de todo, el pH de la piel es naturalmente ácido, y el retinol ocurre naturalmente en la piel.‎

‎Mejor aún, la investigación ha demostrado que una combinación de vitaminas en cosméticos proporcionará resultados óptimos, incluyendo vitaminas A (otro nombre para retinol), C, y E. ‎‎ ‎‎Retinol y vitamina C juntos en‎‎ ‎‎ realidad crea un mejor ambiente para el retinol al estabilizarlo, extendiendo su eficacia. Resulta que el uso de un ‎‎ ‎‎suero antioxidante con retinol‎‎ ‎‎ puede ayudar a su piel a cosechar todos los beneficios del retinol.

Mis favoritos sueros de retinol que incluyen la vitamina C son los sueros con Retina, los Crystal Retinal de Medik8.



Crystal Retinal 1

Crystal Retinal 3

Crystal Retinal 6

Crystal Retinal 10

MITO #11: LOS RETINOIDES DEBEN USARSE A DIARIO PARA VER RESULTADOS

Es muy importante recordar que los resultados pueden variar de persona a persona. No todos usamos el mismo retinoide, ni la misma concentración, la condición de cada piel es diferente y la respuesta de la piel al activo también es diferente.

Por supuesto que, el objetivo es el uso diario, pero definitivamente también obtendrás los beneficios si los usas algunas veces a la semana mientras logras desarrollar tolerancia.

¿Alguna vez creíste algunos de estos mitos?

CONVERSATION

0 comments:

Publicar un comentario