CÓMO CUIDAR LA PIEL DEL CONTORNO DE LOS OJOS

 




Características del contorno de ojos

Las delicadas características anatómicas de la zona periocular, junto a factores internos y externos, como la retención de líquidos, la genética, la gesticulación continua y la flacidez cutánea, hacen que el contorno de ojos sea una zona que presenta, por lo general, múltiples imperfecciones.

A menudo, los primeros signos del envejecimiento que aparecen son las “temidas” patas de gallo. Estas se caracterizan por líneas finas alrededor de los ojos que se asemejan a la huella del ave, de ahí el nombre. Comienzan como débiles y superficiales, pero sin el cuidado o la atención adecuados, pueden profundizarse y volverse permanentes con el tiempo.

Antes de saber cómo cuidar el contorno de los ojos, hablemos primero de las principales causas que contribuyen al deterioro de la piel del contorno de ojos:

Qué causa el deterioro del contorno de los ojos


👉Exposición al sol

La razón número uno de las líneas finas y las arrugas es la exposición a los dañinos rayos UVA y UVB del sol. Estos provocan la descomposición de la elastina y el colágeno, proteínas de la piel que la hacen elástica, tersa y de aspecto joven.

Cuando estas fibras de proteína se deterioran, la piel tiene dificultades para producir más por lo que se arruga y se hunde.



👉Expresiones y movimientos faciales repetitivos

Fruncir el ceño no es la única expresión que te hace envejecer temprano. Sonreír gesticulando demasiado al hacerlo o entrecerrar mucho los ojos también pueden dejar huellas en tu piel. Especialmente si lo haces con frecuencia y repetidamente, las contracciones musculares causan arrugas o líneas permanentes dando lugar a las arrugas.

👉Contaminantes ambientales

La contaminación se encuentra entre las principales causas del envejecimiento de la piel. La exposición a la contaminación fomenta la formación de radicales libres, que pueden adherirse y destruir las fibras de colágeno. Cosas como el humo de segunda mano, el smog son formas de contaminación que encontramos a diario.

👉Estilo de vida

El estrés, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, la mala alimentación, falta de sueño y de descanso adecuados están dentro de los factores que provocan el oscurecimiento y hundimiento de la piel del contorno de ojos.

👉Menopausia

Aparte de los cambios de humor y los sofocos, esta etapa de la vida también puede afectar la calidad de tu piel. Durante las etapas de la menopausia, hay una menor producción y, por lo tanto, una deficiencia de la hormona B-estradiol, que es un derivado del estrógeno.

Debido a esto, los tejidos conectivos y grasos subyacentes de la piel comienzan a deteriorarse, lo que provoca arrugas y flacidez de la piel.




👉Envejecimiento

Este factor interno se produce simplemente por el paso de los años. Debido a la vejez, nuestra piel pierde humedad de forma natural, la tasa de renovación celular de la piel se ralentiza y las fibras del tejido conectivo que sostienen la piel comienzan a colapsar.

Por lo tanto, tanto si tus ojos son la zona de tu rostro favorita como si no, el cuidado del contorno de los ojos sigue siendo muy importante para mantener una apariencia joven y descansada por más tiempo.

Consejos para cuidar la piel de alrededor de los ojos.


✅Usa un protector solar de amplio espectro todos los días.

Existen cremas para los ojos formuladas con SPF que ayudan a reducir las líneas existentes y prevenir las nuevas.



✅Mantén la graduación de tus lentes para leer actualizada.

Si entrecierras los ojos para ver con mayor claridad significa que necesitas visitar a tu oftalmólogo para una nueva revisión. Tener la graduación adecuada para tus ojos evitará que les sobre exijas o que los entrecierres demasiado buscando ver mejor y se formen líneas de expresión y patas de gallo.

✅Aplica antioxidantes en tu piel diariamente bajo el SPF.

Estos no sólo combaten los radicales libres y son capaces de revertir el daño causado por ellos, sino que también le dan a tu piel un brillo radiante.




✅Mantente hidratado.

Este es mi lema. 😊

Necesitas beber al menos 8 vasos de agua al día para prevenir la deshidratación que acelera el envejecimiento de la piel. Personalmente me cuesta mucho beber agua, así que trato de consumir agua con electrolitos de esa manera, aunque beba menos cantidad de agua, los electrolitos impedirán que mi cuerpo se deshidrate.

✅Elije un estilo de vida saludable.

Para lucir bien por fuera, también debes cuidar el interior. Recuerda comer adecuadamente, hacer ejercicio con regularidad y dormir lo suficiente todas las noches.



✅Relájate y descansa.

Este consejo es pasado por alto muchas veces porque estamos tan apurados y necesitamos hacer tantas cosas que la relajación y el descanso nos parecen un lujo y no una necesidad para mantenernos saludables. De vez en cuando, al menos dos veces por semana, debes hacer algo que realmente te guste y que funcione como una vía de liberación del estrés. También puedes usar mascarillas para los ojos como un tratamiento para rejuvenecer y renovar tu piel.

✅Consume una dieta compuesta de frutas, semillas, verduras, fibra, flavonoides y proteínas magras.

Estos aportan minerales, vitaminas, micronutrientes y antioxidantes que ayudan a combatir el envejecimiento.



✅Pon atención a la hora de eliminar el maquillaje de ojos

Los limpiadores y jabones faciales normales son demasiado duros para la delicada piel del contorno de ojos. Elije un desmaquillador de ojos suave que sea apropiado para su tipo de piel; Es seguro comenzar con un tipo hipoalergénico y sin aceite si no está seguro de cuál es tu tipo de piel. Usa un algodón suave para quitar el maquillaje en el área del contorno de ojos y un hisopo de algodón para quitar el rímel. Realiza movimientos ligeros y no frotes.






CONVERSATION

0 comments:

Publicar un comentario