BAKUCHIOL: NUEVA ALTERNATIVA NATURAL-NO IRRITANTE AL RETINOL

 

Bakuchiol, un potente ingrediente a base de plantas que exhibe beneficios similares al retinol pero que es perfecto para pieles sensibles.‎ Es considerado por muchos una alternativa vegetal al retinol también llamado Sytenol A, y Phyto Retinol.

El retinol es el considerado el ingrediente antiedad por excelencia respalda por investigaciones. Por eso, todo aquel que tenga piel madura o esté camino a tenerla tratará de usar retinol frecuentemente porque esta super molécula promueve la tasa de rotación celular, mejora la producción de colágeno, estimula el flujo sanguíneo, reduce las imperfecciones, desvanece las líneas finas y arrugas e ilumina la tez.

Joshua Zeichner, director de investigación cosmética y clínica en dermatología del Hospital Mount Sinai en la ciudad de Nueva York hablando acerca del retinol afirma:

El retinol tópico es quizás el ingrediente mejor estudiado que tenemos en el mercado para ayudar a estimular el colágeno, fortalecer la base de la piel y minimizar la apariencia de líneas y arrugas. También es excelente para eliminar el acné.

Definitivamente son una maravilla de ingrediente y en palabras de Paula Beagan:

Los retinoides tienen beneficios para más de 125 problemas diferentes de la piel…

De ahí que se procuré usar no sólo si necesitas como yo, una ayudita extra con las arrugas. Sin embargo, como toda moneda tiene dos caras, no todo con el retinol es lindo. También resulta altamente irritante por lo que la mayoría de las personas con piel sensible no pueden o no se atreven a usarlo.

Sí tienes piel sensible te encantará conocer los consejos que dan los dermatólogos para usar este maravilloso activo en tu piel sensible.

Puedes leer: Mejores Consejos Para Usar Retinoides En Piel Sensible

Pero hoy te quiero hablar del Bakuchiol, un potente ingrediente a base de plantas que exhibe beneficios similares al retinol pero que es perfecto para pieles sensibles.‎ Es considerado por muchos una alternativa vegetal al retinol también llamado Sytenol A, y Phyto Retinol.



Bakuchiol es un extracto que se deriva de las semillas de Psoralea Corylifolia, también conocida como Babchi, una planta importante en la medicina india y china. La molécula se aisló por primera vez en 1973 y se conocen varias propiedades siempre relacionadas con anti-algo 😊. Se sabe que tiene capacidades mágicas antinflamatorias, antioxidantes, antitumorales, antibacterianas y hepatoprotectoras, como muchos otros extractos de plantas ayurvédicas.

Babchi es una planta pequeña que crece en climas cálidos como Sri Lanka, India y China. Después de que las hermosas flores de color púrpura son polinizadas, se forma una fruta y dentro de la fruta hay una única semilla preciosa.

Ayurveda y medicina tradicional china han usado Babchi durante miles de años para muchas dolencias. ¡No solo en la piel! Babchi se ha utilizado para las afecciones cutáneas, purificando la sangre y fortaleciendo la inmunidad y los dientes. Se han utilizado todas las partes de la planta: hojas y semillas. Su uso en el tratamiento de vitiligo da una pista de cómo puede igualar el tono de la piel cuando se usa en productos de belleza.

Pero esta hierba ha alcanzado notoriedad en los últimos tiempos en el mundo del cuidado de la piel y es que se ha llegado llamar una alternativa vegetal al tan amado retinol. La razón es que según un estudio en ‎‎ ‎‎The British Journal of Dermatology‎‎,‎‎ bakuchiol no sólo es tan eficaz como el retinol en apuntar a líneas finas, arrugas, y tono de piel desigual; también es menos irritante.





El estudio publicado en el British Journal of Dermatology en junio de 2018 comparó el bakuchiol (usado dos veces al día) con el retinol (usado todas las noches) en 50 mujeres con fotoenvejecimiento en sus 40 años.

Tanto el retinol como el bakuchiol estimularon los genes clave de unión a retinoides y la producción de colágeno, por lo que mejoraron las arrugas y la hiperpigmentación en un grado similar.

Bakuchiol y Retinol

Arrugas firmeza y elasticidad

Bakuchiol aumenta la firmeza de la piel, por lo que es útil durante la menopausia cuando la piel comienza a distenderse.

Promueve la regeneración celular saludable.

Para ser más específicos, tanto bakuchiol como el retinol aumentan la producción de colágeno I, III y IV y disminuyen la MMP, la enzima malvada que ataca el colágeno en nuestra piel. Esto significa que queda más colágeno en nuestra piel y todos sabemos que más colágeno es igual a una piel más firme y sin arrugas. Un estudio ha encontrado que el bakuchiol puede reducir la gravedad de las arrugas en un 20 por ciento después de tres meses. Más música para mis oídos. ¿Qué tal para los tuyos? 😊

Sensibilidad

Bakuchiol es gentil. Sus componentes antinflamatorios y antibacterianos alivian y calman. Esto lo hace adecuado para todo tipo de pieles.

Hiperpigmentación

El bakuchiol unifica el tono de la piel, por lo que reduce la aparición de manchas oscuras o áreas de hiperpigmentación. Esta propiedad de equilibrio de Babchi sobre los pigmentos de la piel es lo que ayuda a las personas con vitilgo.



Acné

Bakuchiol muestra no solo propiedades antienvejecimiento sino también buenos efectos antiacné. El 1% de bakuchiol parece ser muy efectivo en sí mismo (57% de reducción en el acné después de 6 semanas de tratamiento) e incluso mejor cuando se combina con 2% de ácido salicílico (67% de reducción en el acné después de 6 semanas). La molécula actúa contra el acné de múltiples maneras: regula negativamente la 5α-reductasa (una enzima que controla el sebo), es antibacteriana (incluyendo P. acnes), antinflamatoria e inhibe la peroxidación lipídica, un proceso oxidativo malvado que recientemente se cree sea un desencadenante muy temprano en el proceso del acné.

‎Hidratación

A diferencia del retinol, el bakuchiol tiene un efecto hidratante sobre la piel  mientras el retinol puede provocar parches secos, descamación y sensibilidad. Bakuchiol también parece regular positivamente genes relacionados con la hidratación como Aquaporin 3.

¿Qué lo hace aún mejor?

Bakuchiol no se sabe que interactúan negativamente con otros ingredientes para el cuidado de la piel. Saben que hay casos en los que se debe evitar productos específicos cuando se utiliza un retinoide, como exfoliantes, tóneres y peróxido de benzoilo, porque pueden causar irritación. Sin embargo, debido a la composición natural del bakuchiol, es seguro de usar con otros productos en su régimen de cuidado de la piel. Hasta el momento no hay suficiente investigación al respecto pero la que existe lo muestra como n ingrediente seguro y fácil de usar con cualquier tipo de ingrediente.

Además, bakuchiol puede ayudar a estabilizar el retinol, que de otro modo sería inestable y difícil de formular.

¿Cómo usarlo?

‎La única manera de usar bakuchiol es aplicarlo tópicamente como un suero o loción. Al igual que el retinol, puedes aplicar bakuchiol antes de tus cremas hidratantes o sueros regulares. Dado que es menos duro que el retinol, también se puede utilizar por la mañana y por la noche para obtener la máxima eficacia. A pesar de que no hace que su piel sea más sensible al sol, recuerda siempre aplicar protector solar después si usas bakuchiol en la rutina de la mañana.‎

¿He logrado convencerte de usar este milagroso retinol vegetal?

En el siguiente artículo te mostraré mi suero favorito con un 10% de bakuchiol.


CONVERSATION

0 comments:

Publicar un comentario