LOS PROBIÓTICOS Y LA SALUD FEMENINA


¿Qué son los probióticos? ¿Cómo pueden ayudar a las mujeres?




La forma más simple de definirlo es esta: en nuestro intestino conviven bacterias buenas y malas. Para que podamos disfrutar de una buena salud debemos lograr un equilibrio de dichas bacterias. En una vida saludable, consumir alimentos y suplementos ricos en probióticos diariamente puede ser el camino hacia ese acto de equilibrio.

Si no tienes suficientes probióticos en tu cuerpo, los efectos secundarios pueden incluir: trastornos digestivos, problemas de la piel, cándida, enfermedades autoinmunes, resfriados y gripes frecuentes.

Mientras que los antibióticos pueden proporcionar beneficios a corto plazo, los antibióticos matan las bacterias buenas y malas de forma no selectiva. Mientras que  los probióticos proporcionan un aumento en las bacterias beneficiosas que luego superan a las especies malas.

¿Cuáles son los beneficios de los probióticos para las mujeres?


Cuando de salud se trata somos nosotras las que damos el paso al frente. Hacemos todo lo que sea necesario para que la salud de los nuestros sea la más óptima. Sin embargo, muy pocas veces nos preocupamos por nuestra propia salud.  No es que sea malo poner primero la salud de nuestros hijos, esposo, padres y demás familiares. Lo que está mal es que lo hagamos posponiendo o descuidando la nuestra.

Ya en otros artículos te he hablado de qué son los probióticos y de los beneficios de los probióticos para la salud. Si eres como yo, y ya los leíste, imagino que hayas llenado tu cabeza de ideas para implementar el consumo de probióticos en tu familia. Si es así, te felicito pero quiero regalarte información para que tú también puedas beneficiarte de los probióticos.
Si quieres saber de qué manera los probioticos pueden beneficiar tu salud sigue leyendo.

Beneficios de los probióticos para las mujeres:


Promover los movimientos intestinales normales
Aliviar los síntomas del SII
Promover el equilibrio vaginal
Defender contra las infecciones urinarias.
Reducir el impacto de microbios dañinos.

¿Por qué te hablo de la salud de las mujeres?

Las mujeres tienen diferentes problemas de salud, diferentes hormonas y diferentes cuerpos que los hombres, por lo que no debería sorprender a nadie que las necesidades de salud de las mujeres también sean únicas. Los probióticos ofrecen muchos beneficios para ambos sexos, pero conllevan algunos beneficios específicos para las mujeres, incluido el apoyo a la salud vaginal, la salud del tracto urinario y otras condiciones que son más comunes en las mujeres, como el síndrome del intestino irritable (SII), las infecciones por hongos y la vaginosis bacteriana.



¿Pueden los probióticos promover los movimientos intestinales normales?


Las mujeres son más susceptibles a desarrollar el síndrome del intestino irritable que los hombres, pero pueden no buscar la atención que necesitan para aliviar sus síntomas. El SII es una condición común en las mujeres, con síntomas como calambres, estómago hinchado, diarrea frecuente o estreñimiento ocasional. Las mujeres también tienden a experimentar más SII con estreñimiento predominante en comparación con SII con predominio de diarrea.

Los estudios muestran que los síntomas del SII en las mujeres cambian a lo largo de su ciclo menstrual, empeorando alrededor de la menstruación debido a los cambios hormonales. Las mujeres con SII reportan más dolor de estómago, cólicos, náuseas y diarrea durante sus períodos en comparación con las mujeres que no tienen SII.

Afortunadamente, los medicamentos y otras intervenciones médicas pueden no ser necesarias en casos de estreñimiento y SII leve a moderado. Tanto el estreñimiento ocasional como el SII (ya sea que se asocie o no al estreñimiento) responden bien a la terapia con probióticos.

En un estudio, realizado a 20 pacientes con SII que recibieron la cepa probiótica, Lactobacillus plantarum, los 20 experimentaron menos molestias estomacales y mejoraron la frecuencia de las deposiciones.


Otros estudios han encontrado que Lactobacillus ayudó a proteger contra ciertos organismos dañinos que atacan el intestino. Una cepa probiótica diferente, Bifidobacterium lactis, que se encuentra en los productos lácteos fermentados y en los vegetales fermentados, así como en los suplementos, promovió la frecuencia y consistencia de la evacuación intestinal normal.

¿Son los probióticos buenos para promover el equilibrio vaginal?


Aunque los probióticos benefician a todos, específicamente para las mujeres, pueden ayudar a promover la salud vaginal normal y defenderse contra las condiciones que causan descargas desagradables y picazón.

El canal vaginal típicamente tiene un nivel de pH alrededor de 4.5, que es altamente ácido. La investigación sugiere que las bacterias en el canal vaginal son responsables de producir ácido láctico, que causa la acidez de la vagina, en lugar del cuerpo humano en sí. Este bajo pH, a su vez, ayuda a combatir los organismos dañinos que pueden afianzarse y causar problemas.

La dieta, la edad, los niveles hormonales, las prácticas sexuales, las duchas y los medicamentos también afectan la microbiota vaginal. Una dieta con alto contenido de azúcar, así como el uso de ciertos medicamentos farmacéuticos y, en particular, los antibióticos, que matan de manera selectiva las bacterias, a menudo hacen que el hongo Candida albicans no se controle, lo que causa infecciones por levaduras.
Gardnerella vaginalis es la principal especie de bacteria que causa la vaginosis bacteriana, y se ha encontrado que algunas cepas de Lactobacillus inhiben la adhesión de G. vaginalis al epitelio vaginal, el tejido delgado que recubre las paredes vaginales. 

La pérdida de lactobacilos vaginales contribuye a los desequilibrios en la microbiota vaginal, lo que hace que la suplementación con probióticos sea crucial.

Te puede interesar leer:




¿Son los probióticos buenos para la salud del tracto urinario?


Se ha encontrado que ciertas cepas de Lactobacillus defienden las infecciones urinarias, incluso en mujeres con infecciones recurrentes. La mayoría de los tratamientos convencionales para las infecciones del tracto urinario usan antibióticos, pero el aumento de la resistencia a los antibióticos hace que este enfoque sea problemático. Mientras que los antibióticos pueden proporcionar beneficios a corto plazo, los antibióticos matan las bacterias buenas y malas de forma no selectiva, mientras que los probióticos proporcionan un aumento en las bacterias beneficiosas que luego superan a las especies malas. Los probióticos brindan una forma más natural de crear una microbiota más saludable en el cuerpo al mismo tiempo que evitan los efectos secundarios de los antibióticos.



¿Cómo afectan los probióticos a las enfermedades de transmisión sexual?


Los estudios han encontrado que las cepas de bacterias probióticas Lactobacillus que producen peróxido de hidrógeno (H2O2) crean el ecosistema vaginal más saludable para las mujeres. Las mujeres con Lactobacillus productor de H2O2 no solo tenían una microbiota vaginal más saludable sino también tasas más bajas de ciertas enfermedades de transmisión sexual.

Los científicos todavía están tratando de descubrir exactamente cómo los probióticos reducen el impacto de varios microbios dañinos. Hay algunas hipótesis científicas diferentes acerca de cómo funcionan. Una es que el peróxido de hidrógeno liberado por las bacterias probióticas mata a los microbios dañinos. Otra hipótesis científica es que el peróxido de hidrógeno impide que las especies malas se adhieran a las paredes celulares del tracto urinario o del canal vaginal. Finalmente, los científicos creen que la introducción de buenas especies de probióticos les permite superar a las malas especies.  Pero, probablemente, puede ser una combinación de todos estos factores.

¿Puedes tomar probióticos durante el embarazo?


He leído que sí, las mujeres embarazadas sí pueden tomar probióticos de manera segura. Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) concluyeron que los probióticos tienen un buen registro de seguridad y que los efectos adversos de los probióticos son raros. Una revisión sistemática de estudios científicos encontró que tomar probióticos durante el embarazo no incrementó ni disminuyó el riesgo de parto prematuro; en otras palabras, la suplementación con probióticos fue segura y no afectó negativamente el resultado del nacimiento.  Sin embargo, las mujeres embarazadas y cualquier persona con una condición médica grave deben consultar a su proveedor de atención médica para obtener consejos específicos.

Además de mejorar la salud general, los estudios han encontrado que los probióticos pueden incluso tener beneficios para las mujeres embarazadas. Un estudio encontró que las mujeres embarazadas con diabetes gestacional tenían mejores lecturas de colesterol cuando tomaban probióticos. (1)


¿Cuáles son los mejores probióticos para las mujeres?


Algunas cepas probióticas específicas apoyan la salud de las mujeres promoviendo un equilibrio saludable de bacterias en la vagina y promoviendo la salud digestiva normal. 
Las especies de Lactobacillus productoras de peróxido de hidrógeno son ideales ya que se ha encontrado que protegen contra organismos nocivos y tienen muchos otros beneficios para las mujeres.

Estos probióticos tienen la mejor documentación científica como probióticos efectivos:


Lactobacillus plantarum 299V
Lactobacillus johnsonii LJ1 (anteriormente llamado Lactobacillus acidophilus LA1)
Lactobacillus acidophilus NCFB 1748 y NCFB,
Lactobacillus crispatus CTV05
Lactobacillus casei DN114, CRL431 y Shirota
Lactobacillus rhamnosus GR-1 y GG
Lactobacillus fermentum B-54 y RC-14
Bifidobacterias bifidum

Como se mencionó anteriormente, L. plantarum puede ayudar a las mujeres con síntomas de colon irritable. Con las infecciones urinarias, Lactobacillus rhamnosus y Lactobacillus reuteri son efectivos para reducir el riesgo. La investigación sugiere que algunas cepas de Lactobacillus impiden que Gardnerella vaginalis (la causa principal de vaginosis bacteriana) se adhiera al epitelio vaginal.


Existen diferentes opciones de probióticos para las mujeres, incluidos los supositorios vaginales y los suplementos dietéticos. Los suplementos dietéticos se toman por vía oral, generalmente a diario. Este método introduce de millones a miles de millones de bacterias en el tracto digestivo que luego puebla los intestinos, así como otras áreas del cuerpo. Con un supositorio, se insertan las especies probióticas en la cavidad vaginal. 

Esto ayuda a restablecer el equilibrio dentro de la vagina y protege contra los microbios dañinos que causan problemas.

¿Por qué importan los probióticos?




Los probióticos apoyan un entorno vaginal sano y el entorno del tracto urinario. Sin un equilibrio bacteriano apropiado, su salud se ve amenazada por una amplia gama de invasores dañinos. Una forma de garantizar la cantidad y la calidad correctas de las bacterias beneficiosas que tiene su cuerpo en todo momento es tomar un suplemento probiótico, en particular uno que contenga una combinación de diferentes cepas de bacterias beneficiosas que hayan demostrado tener un impacto positivo en la salud. Floratrex ™ es uno de los más recomendado, especialmente para las mujeres.

Te puede interesar leer:



Si quieres saber como se utilizan los probióticos en la belleza te invito a leer:




Referencia:

The Health Benefits of Probiotics for Women. Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM.

CONVERSATION

0 comments:

Publicar un comentario