EQUILIBRIO DEL pH Y LA DIETA ALCALINA.


¿ Qué es el pH y que significa?


PH es la abreviatura del "potencial de hidrógeno", o la medida de la concentración de iones de hidrógeno de una solución.  El pH también es una medida de la acidez o alcalinidad de los fluidos y tejidos de nuestro cuerpo. Se mide en una escala de pH que va de 0 a 14. Cuanto más ácida es una solución, menor es su valor de pH. Cuanto más alcalino es, más alto es el número de pH.


El equilibrio del pH se refiere a un equilibrio adecuado en el cuerpo entre la acidez y la alcalinidad. Mantener el cuerpo en un nivel de pH saludable puede ayudar a evitar que los microbios y organismos no saludables prosperen, los tejidos y órganos se dañen, los minerales se agoten y el sistema inmunológico se vea comprometido.



¿Cómo equilibrar el pH?


Nivel ideal del pH del cuerpo humano. Observa esta gráfica: Un pH de 7 se considera neutral. "Neutral" significa que es igualmente ácido como alcalino. El nivel de pH más saludable para el cuerpo humano es una que es ligeramente, más alcalino que ácido. Ahora bien, ¿qué tan alcalino debe ser tu cuerpo? De manera óptima bebemos mantener nuestros cuerpos en un pH de 7.365 a 7.45. Debes saber que el nivel de pH fluctuará a lo largo del día dependiendo de muchos factores, pero el rango normal está entre 6 y 7.5.



Pasos para restablecer el equilibrio del pH.

1. Reducir la ingesta de alimentos ácidos.

Si actualmente come una "Dieta estadounidense estándar", es probable que deba ceder ciertas cosas para poder seguir una dieta baja en alimentos ácidos. Los alimentos ácidos para limitar o eliminar de su dieta incluyen:

  • Carnes procesadas como fiambres, embutidos, salchichas, etc.
  • Alimentos con alto contenido de sodio
  • Azúcar añadido
  • Granos de cereales procesados, como copos de maíz, etc.
  • Carnes convencionales: carne de res, pollo y cerdo
  • Comida frita
  • Leche y productos lácteos
  • Granos refinados que incluyen arroz blanco, pan blanco, pasta, cereales, etc.
  • Cafeína y alcohol


También hay algunos alimentos por lo demás saludables que contribuyen a la acidez, pero aún así no es necesario evitarlos completamente. Estos alimentos aún pueden aportar muchos nutrientes a su dieta, así que continúe comiéndolos con moderación como parte de una dieta equilibrada.

La mayoría de los alimentos ricos en proteínas como:

  • La carne y los huevos
  • Lentejas y otras legumbres
  • Avena
  • Arroz integral
  • Pan integral (recomiendo pan germinado)
  • Nueces




2. Coma una dieta alcalina.

Si existe una dieta balanceada de pH, es una que incluye muchas plantas verdes y otros alimentos alcalinizantes. También es inteligente comprar tantos alimentos orgánicos como sea posible, ya que los cultivos que se cultivan en suelos orgánicos densos en minerales tienden a ser más alcalinizantes y tienen un mayor contenido de vitaminas y minerales. Estos son los alimentos que se incluyen en una dieta alcalina completa:

Verduras de hoja verde, por ejemplo, col rizada, acelga, remolacha, diente de león, espinaca, hierba de trigo, hierba de alfalfa, etc. Otras verduras sin almidón, como champiñones, tomates, aguacate, rábanos, pepino, jícama, brócoli, orégano, ajo, jengibre, judías verdes, escarola, repollo, apio, calabacín y espárragos. Alimentos crudos: se dice que las frutas y verduras crudas son biogénicas o "dan vida". Los alimentos para cocinar agotan los minerales alcalinizantes. Aumente la ingesta de alimentos crudos y trate de extraer jugos o cocer al vapor ligeramente frutas y verduras. Idealmente intente consumir una buena porción de su producto crudo o solo ligeramente cocinado (como el cocido al vapor), ya que los alimentos crudos pueden ayudar a suministrar altos niveles de minerales alcalinizantes.

Superalimentos: por ejemplo, raíz de maca, espirulina, verduras de mar, caldo de huesos y mezclas de polvo verde que contienen clorofila.

Grasas saludables: éstas incluyen aceite de coco, aceite de oliva virgen, las grasas que se encuentran en el pescado silvestre, la carne de vaca alimentada con pasto, los huevos sin cáscara, las nueces, las semillas y la mantequilla orgánica también son buenas adiciones a su dieta; incluso si no son necesariamente alcalinizantes.

Plantas con almidón, como papas, nabos y remolachas.

Las proteínas vegetales, como las almendras, los frijoles blancos, las habas y la mayoría de los otros frijoles, son buenas opciones.



La mayoría de las frutas frescas.

Bebidas verdes (jugos de vegetales): las bebidas hechas de vegetales verdes y hierbas en polvo están cargadas con alimentos alcalinos y clorofila. La clorofila es estructuralmente similar a nuestra propia sangre y alcaliza la sangre.

Vinagre de sidra de manzana: tiene un sabor ácido pero en realidad puede ayudar a restablecer el equilibrio del pH.

Dependiendo de tu estado de salud actual y tus objetivos, es posible que tenga un éxito aún mayor al revertir la acidez si sigues una dieta cetogénica alcalinizante y muy baja en carbohidratos.

Si sigues una dieta baja en carbohidratos y tomas medidas para reducir la acidez, puedes comer los alimentos mencionados anteriormente y también incorporar algunas legumbres, frijoles, nueces y cantidades más bajas de plantas con almidón (ya que contienen más azúcar y carbohidratos).



3. Bebe agua alcalina.

Según el sitio web del Centro de Investigación del Agua,

El rango normal para el pH en los sistemas de agua superficial es de 6.5 a 8.5 y para los sistemas de agua subterránea es de 6 a 8.5.

Esto significa que hay mucha variación cuando se trata de niveles de pH entre diferentes fuentes de agua. Cuando el agua tiene un nivel de pH menor que 6.5, se considera "ácido, blando y corrosivo", lo que significa que puede lixiviar iones metálicos como hierro, manganeso, cobre, plomo y zinc de acuíferos, accesorios de plomería y tuberías, además de que contienen ciertos metales tóxicos y tienen un sabor agrio. La mejor manera de tratar el problema del agua ácida (bajo pH) es usar un neutralizador que eleve el pH. La evidencia sugiere que el nivel de pH ideal del agua ionizada alcalina para el consumo humano a largo plazo está entre 8.5 y 9.5. El agua alcalina es exactamente lo que parece: agua muy ácida, con un pH de entre 9 y 11.

Agregar gotas de pH, limón o lima o bicarbonato de sodio a su agua también aumenta la alcalinidad.

El agua destilada es neutra, con un pH de 7. El agua filtrada con un filtro de ósmosis inversa es ligeramente ácida, con un nivel de pH ligeramente inferior a 7. El agua destilada y filtrada pueden no ser demasiado alcalinas, pero en lo que respecta al equilibrio del pH, siguen siendo una mejor opción que el agua corriente o agua purificada embotellada que es más ácida.

4. Reducir la exposición a drogas, toxinas y productos químicos

Muchas drogas, productos químicos, contaminantes y toxinas diferentes que pueden alterar el equilibrio del pH y contribuir a la acidez, como el alcohol, los productos que contienen cafeína, la acetazolamida, los opiáceos, los sedantes, los inhibidores de la anhidrasa carbónica, los antinflamatorios no esteroideos y la aspirina.
Es importante abordar cualquier problema de salud de base que pueda estar causando que confíes en estos medicamentos regularmente. Por ejemplo, la falta de sueño, el estrés, el estilo de vida sedentario o incluso las alergias pueden contribuir a tus problemas de salud. Trata de determinar qué tipos de pasos puedes dar para reducir de manera natural tu necesidad de medicamentos y drogas. Si vives o trabajas en un ambiente con aire contaminado, toma medidas para protegerte lo más que puedas.



¿Cómo se mide el nivel de Ph?

Puedes saber tu pH comprando tiras en tu tienda local o farmacia. Puedes medir tu pH con saliva u orina. La segunda micción de la mañana te dará los mejores resultados. Compara los colores en tu tira de prueba con la tabla de escala de pH que viene con el kit de tira reactiva.
Durante el día, el mejor momento para comprobar tu pH es una hora antes de una comida y dos horas después de una comida. Recuerde que el pH óptimo es aproximadamente 7.365.

Precauciones con respecto al equilibrio del pH y la dieta alcalina.

Como mencioné anteriormente, ciertos alimentos en la lista ácida, como los huevos, la carne y las nueces, podrían no ser alcalinizantes, pero no significa que no puedes comerlos. Estos alimentos contienen una serie de beneficios para la salud, como antioxidantes y ácidos grasos omega-3. Un equilibrio saludable es lo que estamos buscando para el pH. También debes tener en cuenta que es posible volverse demasiado alcalino, por lo que los extremos en cualquier dirección siempre son malos. 

Comer una variedad de alimentos, enfocarte en la calidad de ellos y tener   un estilo de vida saludable son maneras importantes para mantener la homeostasis (equilibrio).

Conclusión breve sobre el  equilibrio de pH.

El pH es el "potencial de hidrógeno", que es una medida de la acidez o alcalinidad de los fluidos y tejidos de nuestro cuerpo. El pH se mide en una escala que varía de 0 a 14 siendo un pH óptimo de 7.365 (aunque esto fluctúa ligeramente durante el día).
El nivel de pH más saludable para el cuerpo humano es ligeramente más alcalino que ácido.
Los alimentos que son ácidos y pueden contribuir al desequilibrio del pH incluyen: alimentos con alto contenido de sodio, granos procesados, demasiada carne y proteína animal, azúcares añadidos y leche convencional.

Una dieta alcalina es aquella que incluye alimentos integrales que tienen efectos positivos en los niveles de pH de la sangre y la orina. Una dieta alcalina incluye muchas verduras frescas y frutas enteras, algunos alimentos crudos, jugos verdes, frijoles, nueces y grasas saludables.




CONVERSATION

0 comments:

Publicar un comentario