PH BALANCEADO, ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?





Un pH balanceado ayuda a protegernos de adentro hacia afuera.

La mayoría de nosotros nunca considera el equilibrio ácido / alcalino de nuestra sangre, pero un pH adecuado  es un aspecto crucial para la salud en general. Muchos médicos enfatizan la importancia de reducir la acidez y aumentar la alcalinidad con una dieta alcalina porque un pH balanceado ayuda a protegernos de adentro hacia afuera. La enfermedad no puede echar raíces en un cuerpo cuyo pH está en equilibrio.

¿Qué es el PH?


PH es la abreviatura del "potencial de hidrógeno", o la medida de la concentración de iones de hidrógeno de una solución.  El pH también es una medida de la acidez o alcalinidad de los fluidos y tejidos de nuestro cuerpo. Se mide en una escala de pH que va de 0 a 14. Cuanto más ácida es una solución, menor es su valor de pH. Cuanto más alcalino es, más alto es el número de pH. La acidez o alcalinidad de las diferentes soluciones, incluída la sangre humana, pero también muchas otras que se encuentran fuera del cuerpo (como el océano), se indican en la escala de pH.

¿Cuál es el significado de "equilibrio de pH"?



La forma más efectiva de equilibrar su pH es comer gran cantidad de alimentos vegetales alcalinizantes y densos en nutrientes y limitar la ingesta de alimentos procesados. Debido a que muchos factores diferentes, como la salud intestinal, el estrés, el sueño, los medicamentos y el historial médico, también afectan su nivel interno de pH, otros hábitos de estilo de vida también pueden ser útiles para restablecer el equilibrio.


¿Cuál debería ser el nivel ideal de pH del cuerpo?


Aquí hay una tabla básica de balance de pH que te muestra el nivel de pH ideal del cuerpo humano:

Un pH de 7 se considera neutral. "Neutral" significa que es igualmente ácido como alcalino. El nivel de pH más saludable para el cuerpo humano es uno que es ligeramente más alcalino que ácido.

¿Qué tan alcalino debe ser tu cuerpo?

De manera óptima, queremos mantener nuestros cuerpos a un pH de 7.365 a 7.45. El nivel de pH fluctuará a lo largo del día dependiendo de muchos factores, pero el rango normal está entre 6 y 7.5

El equilibrio del pH se refiere a un equilibrio adecuado en el cuerpo entre la acidez y la alcalinidad. Mantener el cuerpo en un nivel de pH saludable puede ayudar a evitar que los microbios y organismos no saludables prosperen, los tejidos y órganos se dañen, los minerales se agoten y el sistema inmunológico se vea comprometido.

Un artículo de 2012 publicada en la Revista de Medio Ambiente y Salud Pública dice:


En general, se sabe que los humanos de hoy en día tienen una dieta pobre en magnesio y potasio, así como fibra, y rica en grasas saturadas, azúcares simples, sodio y cloro en comparación con el período preagrícola. Esto da como resultado una dieta que puede inducir acidosis metabólica que no se corresponde con nuestros requisitos nutricionales determinados genéticamente.

La forma más efectiva de equilibrar su pH es comer gran cantidad de alimentos vegetales alcalinizantes y densos en nutrientes y limitar la ingesta de alimentos procesados. Debido a que muchos factores diferentes, como la salud intestinal, el estrés, el sueño, los medicamentos y el historial médico, también afectan su nivel interno de pH, otros hábitos de estilo de vida también pueden ser útiles para restablecer el equilibrio.


Una dieta alcalina ayudan a restaurar los niveles de pH adecuados y constribuye a mejorar tu salud, porque:

  • Protege contra la formación de placa en los vasos sanguíneos

  • Evita que el calcio  se acumule en la orina

  • Protege contra enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y artritis

  • Evita la formación de cálculos renales, enfermedad renal y daño

  • Reduce la inflamación y el dolor crónico

  • Mantiene los huesos más fuertes, mejor densidad mineral ósea

  • Reducción en el desgaste muscular o espasmos


  • Protege contra la deficiencia de vitamina D y las consecuencias relacionadas con el déficit de esta vitamina.

Causas del desequilibrio y la acidez del Ph



Acidosis es "una soperproducción de ácido en la sangre o una pérdida excesiva de bicarbonato de la sangre (acidosis metabólica) o una acumulación de dióxido de carbono en la sangre que resulta de una función pulmonar deficiente o respiración deprimida (acidosis respiratoria).

¿Qué hace que el nivel de pH cambie hacia un estado más ácido, causando desequilibrio?

Normalmente, los riñones mantienen un equilibrio adecuado entre los niveles de pH y electrolitos, que incluyen calcio, magnesio, potasio y sodio.
Pero, cuando estamos expuestos a sustancias ácidas, estos electrolitos se utilizan para combatir la acidez. Los riñones comienzan a excretar más minerales del cuerpo a través de la orina. Los altos grados de acidez obligan a nuestros cuerpos a robar minerales de nuestros huesos, células, órganos y tejidos. Las células terminan teniendo déficit de minerales para deshacerse de los desechos y oxigenar el cuerpo por completo.  Por la pérdida de minerales la absorción de vitaminas se ve comprometida. Las toxinas y los patógenos pueden comenzar a acumularse en el cuerpo, y esto afecta el sistema inmune.



Efectos negativos de una excesiva acidez:

  1. Alergias, asma y congestión
  2. Fatiga
  3. Resfríos frecuentes
  4. Dolores de cabeza
  5. Inflamación
  6. Dolor en las articulaciones y los músculos
  7. Problemas de la piel
  8. Úlceras
  9. Aumento de peso
  10. Náuseas y vómitos (debido a la acidosis metabólica)

Si estos problemas de elevada acidez en el cuerpo no se resuelven, la acidosis puede conducir a problemas de salud más graves, que incluyen:

  1. Artritis
  2. Cáncer
  3. Diabetes
  4. Fibromialgia
  5. Enfermedad del corazón
  6. Esclerosis múltiple
  7. Osteoporosis
  8. Cambios cognitivos, incluida la confusión

¿Cómo puedo controlar el nivel de pH?

En primer lugar, puedes reducir el riesgo de perder el equilibrio del pH observando cómo tu estilo de vida y hábitos en general pueden estar afectando tus niveles de nutrientes, intestino y sistema inmunológico.




A continuación te menciono los principales factores que contribuyen a la acidez (acidosis) y al desequilibrio del pH en tu cuerpo:

Uso de alcohol y drogas (incluyendo acetazolamida, opioides, sedantes y aspirina)
Uso excesivo de antibióticos
Enfermedad renal o mal funcionamiento del riñón
Mala digestión y salud intestinal
Comer muchos alimentos procesados ​​y refinados que son altos en sodio, azúcar agregada, granos refinados, conservantes, etc.
Bajo consumo de potasio, calcio y otros minerales
Alto consumo de edulcorantes artificiales, colorantes alimentarios y conservantes
Pesticidas y herbicidas que pueden permanecer en alimentos no orgánicos
Estrés crónico
Trastornos del sueño, como la apnea del sueño
Disminución de los niveles de nutrientes en los alimentos
Bajos niveles de fibra en la dieta
La falta de ejercicio y un estilo de vida sedentario
El exceso de carnes de animales en la dieta (de fuentes no alimentadas con pasto)
Exceso de hormonas de alimentos procesados, productos de salud y belleza y plásticos
Exposición a químicos y radiación de limpiadores domésticos, materiales de construcción, computadoras, teléfonos celulares y microondas
Contaminación
Malos hábitos de masticación y alimentación

Enfermedades o daños a los pulmones, incluídos enfisema, bronquitis crónica, neumonía grave, edema pulmonar y asma.

Como ves tomar en serio el nivel del pH de nuestro cuerpo nos ayudará a tener una mejor calidad de vida y redundará en un mejoramiento de nuestra salud.


Precauciones con respecto al equilibrio del pH y la dieta alcalina

Un equilibrio saludable  es lo que estamos buscando para el pH. También debes saber que es posible volverse demasiado alcalino, por lo que los extremos en cualquier dirección siempre son malos. Comer una variedad de alimentos, enfocarte en la calidad de ellos y tener   un estilo de vida saludable son maneras importantes para mantener la homeostasis. (equilibrio).

¿Qué estás haciendo por mejorar tu pH?

¿Estás interesado en un mejor estilo de vida que te proteja de las enfermedades?

CONVERSATION

0 comments:

Publicar un comentario