COMO MANTENER LA PIEL SALUDABLE Y JOVEN





La limpieza,  exfoliación y la hidratación  son los tres pasos fundamentales cuando hablamos de piel saludable y joven.


A estas alturas todas tenemos claro lo importante que es mantener una rutina de cuidado de la piel diaria. Esto  es bueno, no sólo para la belleza, sino para la salud de nuestra piel. Crear y mantener rutinas de cuidado de la piel personalizadas resulta ser muy útil y efectivo para luchar contra el envejecimiento y las enfermedades de la piel.

Sin duda, los tres pasos más importantes son: la hidratación y la limpieza de la piel a diario (al levantarse y al acostarse) y la exfoliación (una o dos veces a la semana según se necesite).

LIMPIEZA

Es el paso más importante de todos. Si no lo hacemos, no eliminaremos las toxinas que queden en nuestra piel y hará que los productos penetren de una forma más difícil en la piel, si es que lo logran. De nada vale que gastes en productos costosos o en activos muy valiosos para tu piel que si ellos no pueden penetrar adecuadamente a través de las capas de tu piel, se están desperdiciando. A veces creemos que un determinado producto no nos sienta o no tiene efectos positivos para nosotros. La razón detrás de esa falta de efectividad puede ser que no estás haciendo una limpieza adecuada.

Importantísimo no irnos a la cama nunca con el maquillaje. Si alguna vez tienes la sensación, recuerda que si lo haces, tu piel no podrá regenerarse por la noche.

Puedes usar el limpiador que prefieras, líquido, en gel o simplemente agua y jabón. Si usas jabón, que sea lo más natural posible. Hay jabones muy agresivos que pueden deteriorar terriblemente las pieles más sensibles y luego la recuperación puede ser muy larga y dolorosa.

También puedes usar la doble limpieza de la rutina de belleza coreana. Esta rutina compuesta por 10 pasos comienza con la doble limpieza para la cual se usa un limpiador en aceite y otro con a base de agua.

LIMPIADOR A BASE DE ACEITE: las mujeres coreanas generalmente comienzan con un limpiador a base de aceite para eliminar el maquillaje a base de aceite, SPF y otras impurezas (ya que el agua repele el aceite). Esto permite una limpieza sin esfuerzo en lugar de tirar de la piel para eliminar esa última parte de la máscara que se resiste a salir. Luego utilizan un,



LIMPIADOR A BASE DE AGUA cuya función es remover cualquier residuo restante y deja la piel flexible. La clave es encontrar una fórmula suave que no desgarre ni seque la piel. Quizás esto te parezca un exceso pero cuando lo pruebes te darás cuenta la cantidad de impurezas y restos de maquillaje que aún quedan en la piel con la primera limpieza. Cuando miras tu rostro aparentemente está limpio pero si pasas una servilleta limpia  o una toalla te darás cuenta que todavía debes seguir limpiando. Además creo que otra ventaja de la doble limpieza es que con ninguna de ellas debes estrujar ni maltratar la piel, ya que lo que una no elimina, lo elimina la otra, y, si aún queda algo, lo elimina el tónico.

Ah, antes de terminar con la limpieza te debo decir, que no te olvides nunca del cuello y el escote. Esta piel también hay que cuidarla igual que el rostro, porque las manchas y las arrugas aparecen con mucha facilidad en esta zona y nos delatan.

EXFOLIACIÓN

La exfoliación es una limpieza a fondo que se debe realizar una vez a la semana o cada dos días en el caso de las pieles sensibles. Para realizar la exfoliación puedes elegir métodos naturales, o alguno de los productos cosméticos que existen en el mercado. Es muy importante hacerlo si nuestra piel tiene puntos negros o granitos. Eliminará el exceso de grasa que se acumula en la piel y evitará que te vuelvan a salir.
Por supuesto, debes elegir un exfoliante que se adapte a tu tipo de piel. Por ejemplo, las pieles más sensibles deben elegir un exfoliante suave. Sin embargo, en pieles más robustas, este tipo de exfoliantes no hará efecto, se necesitará uno más fuerte.

Tipos de exfoliación cosmética

Exfoliación por acción física o mecánica

La exfoliación se logra a través de métodos mecánicos o químicos.

Mecánica

Este proceso implica tallar físicamente la piel con un abrasivo. Los exfoliantes mecánicos incluyen telas de microfibra, hojas de exfoliación adhesivas, exfoliantes con micro-beads de plástico, papel crepe, hueso de chabacano molido o cáscara de almendras, cristales de azúcar o sal, piedra pómez y materiales abrasivos tales como esponjas, cepillos, esponja vegetal, y las uñas nada más los exfoliantes faciales están disponibles en los productos de supermercado para ser aplicados por el usuario. La gente con piel seca deben evitar exfoliantes que incluyan una gran parte de piedra pómez o roca volcánica pulverizada. La piedra pómez es considerada un buen material para exfoliar la piel de los pies. La microdermoabrasión es otro método de exfoliación mecánica.

Abrasión mecánica con lija dermatológica o bisturí
Abrasión con láser o resurfacing con láser

Scrub: Con bolitas sintéticas o de huesos machacados, que rascan y eliminan células muertas.

Gommage: es una crema pastosa o gel líquido. Se pegan a la piel y una vez seca se desprende.

Química

Llamado también peeling (pelamiento en inglés) químico, es la exfoliación cutánea con sustancias como fenol, ácido salicílico, AHA, BHA y preparados comerciales enzima tifos de aplicación que se recomienda sea únicamente por profesionales expertos. 

Dependiendo del poder de penetración de la sustancia química se eliminarán más capas de piel. A mayor profundidad, mayores efectos pero también más riesgos. Se emplean sobre todo en la piel de la cara.

Tipos de exfoliación  según el tipo de sustancia empleada son:

Enzimáticos: Seguir las instrucciones del fabricante. Aplicar antes de la extracción, con el vapor. Para pieles sensibles.

Ácidos: Trabaja con células vivas porque penetra hasta la dermis.

Con remoción de vello: Algunos métodos de remoción de vello también exfolia la piel.
La depilación es un proceso mecánico que se realiza con la intención de arrancar el vello, lo que también funciona como un exfoliante mecánico. Como se hace entre cada dos u noche semanas, no se lleva a cabo tan frecuentemente como muchos de los exfoliantes, así que no sustituye un régimen, pero puede ser un sustituto de una sesión normal en un régimen.

Pero todo esto te puede resultar muy complicado y arriesgado. Te tengo buenas noticias: ¡Puedes hacer la exfoliación en tu casa!



Como hacer, paso a paso un ritual de exfoliación en casa: 

1. Pasa todo tu cabello hacia atrás, sujétalo con una liga y usa una banda para que el fleco no te estorbe.
2. Desmaquíllate y lava bien tu cara para que el exfoliante penetre correctamente.
3. Moja un paño con agua caliente y colócalo en tu rostro de 1 a 2 minutos para que los poros comiencen a abrirse.
4. Retira la toalla y sobre tus manos limpias, aplica en las yemas de tus dedos índices el producto exfoliante (según tu tipo de piel).
5. Esparce el producto en toda tu cara con movimientos circulares de forma suave, empieza por las partes centrales de tu rostro, como la nariz, y termina en las zonas externas, como el cuello o detrás de las orejas.
6. Cuando hayas exfoliado completamente tu rostro, enjuágalo con agua tibia y salpícalo con agua fría para cerrar los poros.
7. Seca tu rostro con una toalla limpia y dando ligeros toques, no frotes.
8. Por último, aplica una crema hidratante y un protector solar (éste en caso de que exfolies en el día).
Ahora lo sabes… La exfoliación es muy importante para mantener tu piel radiante. ¡Inténtalo!

HIDRATACIÓN

Resulta que con la exfoliación, al eliminar las células muertas, la piel se deshidrata de ahí que sea muy importante mantener los niveles adecuados de humectación. Por otra parte, los productos penetran mejor y son más efectivos al estar la piel más permeable.


Nunca debes olvidar que con la exfoliación se retira el manto graso de la piel y esto no es beneficioso ni saludable. Incluso, en algún caso, podría estimular la producción exagerada del sebo en el organismo y agravar la situación. Así que sea que sólo limpiaste o que limpiaste y exfoliaste, debes continuar con la hidratación.

Mantener la piel hidratada es muy importante para que permanezca joven por más tiempo. Esto puede sonar a comercial pero mira tu propia piel o la de otra persona que esté seca y notarás que da la impresión de estar avejentada.

La hidratación puede comenzar con el tónico. Los tónicos son el mejor producto de preparación después de la limpieza doble. Son esenciales para equilibrar la humedad y los niveles de pH de la piel y para eliminar cualquier impureza que se haya escapado a los limpiadores. Sin embargo en la actualidad los tónicos están siendo cada vez más elaborados y contienen activos hidratantes para que la piel no se sienta tirante después de la limpieza. Los coreanos son los reyes de los tónicos y con ellos puedes encontrar tónicos que además de balancear la piel, contengan principios activos para iluminar, emparejar el tono de la piel, etc., como es el caso del “Rose water toner” de Mamonde que es un tónico altamente hidratante y calmante y del tónico de Klavuu “White Pearlsation Revitalizing Pearl Treatment Toner” que como su nombre lo indica es un es un tónico de tratamiento de perlas revitalizante que ilumina, hidrata, nutre y revitaliza la piel.



Luego puedes usar una esencia.

¿Qué son las esencias? No son tónicos, contrariamente a la creencia popular. Las esencias son una categoría de cuidado de la piel muy popular en Corea, que constituyen el corazón de la rutina K-beauty. Las esencias coreanas suelen ser ligeras y acuosas, pero contienen una fórmula altamente concentrada que se enfoca específicamente en las arrugas, las líneas finas y el tono de piel opaco e irregular.

Las esencias están destinadas a ser absorbidas rápidamente, y sus ingredientes beneficiosos para la piel se centran en la hidratación y el brillo.

El principal objetivo de las esencias es hidratar la piel y aprovechar al máximo los sueros que siguen. Las esencias son el corazón de la rutina de cuidado de la piel de Corea. Son livianas pero están llenas de ingredientes concentrados hidratantes, anti envejecimiento y que mejoran la tez.

Peach and lily dice que debemos pensar la piel como una esponja: una vez que se rellena con agua, todo lo demás se absorbe más fácilmente. En la cosmética coreana también le llaman Primera Esencia de Tratamiento y en su mayoría son elaboradas con ingredientes fermentados como es el caso de  Real Ferment Micro Essence de Neogen o The Time Revolution The First Treatment Essence de Missha. La fermentación produce naturalmente aminoácidos, vitaminas y varios antioxidantes, que son excelentes para la piel. El proceso de fermentación de iones garantiza una rápida absorción de la humedad, lo que permite que la piel retenga la humedad durante más tiempo y restaura la elasticidad de la piel.

Luego en el proceso de hidratación debes incluir un suero. Por supuesto que no es obligatorio. Podrías pasar directamente del tónico a la hidratante, saltándote la esencia y el suero, sin embargo estos pasos de hidratación que te estoy dando son un complemento y te ayudan también a tratar necesidades específicas que tengas en tu piel.

Los sueros llamados ampollas por algunos fabricantes de cosméticos son  productos formulados con ingredientes activos que se dirigen a necesidades específicas por tipo de piel, como líneas finas, pérdida de firmeza, hiperpigmentación y deshidratación.

Puedes usar estos productos en cualquier orden, pero en general debes comenzar con los más ligeros y continuar con los productos más gruesos y viscosos.
Y finalmente, llegó el momento de las cremas hidratantes.

CREMA PARA EL CONTORNO DE LOS OJOS: la piel alrededor de los ojos es más delgada y se deshidrata más fácilmente, por lo que debe tratarse con una crema específicamente formulada para proteger, nutrir, aclarar o desinflar.

HIDRATANTE: un humectante diseñado para tu tipo de piel y cuyo objetivo es crear una barrera que bloqueará todos los ingredientes beneficiosos que acabas de aplicar, en lugar de dejar que se evaporen de la piel.

De día debes utilizar una crema hidratante que tenga protección solar. En caso de que no lo lleve, o que este sea muy bajo es aconsejable aplicar después un protector solar para evitar los efectos nocivos del sol.

Si tienes manchas o cualquier otro tipo de lesión, consulta al dermatólogo. Él te indicará el tipo de crema que mejor solucionará tus problemas.

CONVERSATION

0 comments:

Publicar un comentario