6 BENEFICIOS DE ESTAR AL AIRE LIBRE PARA LA SALUD




A medida que el clima se vuelve más frío, nuestra inclinación natural es permanecer adentro y bien abrigados. Nuestras acogedoras chimeneas, comidas y bebidas calenticas y la agradable elasticidad de los pantalones de chándal: ¿por qué desafiar el aire libre?


No, no queremos estar afuera, dentro se siente mejor, ja, ja ,ja. Pero, según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) los estadounidenses, en promedio, pasan aproximadamente el 90 por ciento de su tiempo en interiores, donde las concentraciones de algunos contaminantes a menudo son 2 a 5 veces más altas que las concentraciones típicas al aire libre. Esa realidad hace que veamos la naturaleza más en nuestros televisores que en la vida real. (1

Esta es una estadística que puede resultar deprimente, por eso debes saber que existen beneficios reales de estar al aire libre y que pueden mejorar la calidad de nuestras vidas. Desde mejorar nuestro estado de ánimo hasta sentirnos más vivos y plenos, estar afuera es algo que todos deberíamos hacer más.

6 Beneficios de salud de estar al aire libre

1. Respira mejor aire

Entre la contaminación y las alergias estacionales, algunos de nosotros preferiríamos quedarnos adentro tan a menudo como sea posible. Pero si crees que estás respirando mejor el aire interior, odio decírtelo: la contaminación del aire interior puede ser hasta 10 veces peor que lo que inhalas al aire libre.

Una ventilación inadecuada, pinturas, productos químicos de productos domésticos de limpieza y personales y moho contribuyen. Como ves, sí necesitas respirar aire fresco, y es hora de salir. (2

2. Absorbes la vitamina D

Nuestros cuerpos convierten la luz del sol que absorbemos en productos químicos que la convierten en la vitamina D que todos conocemos y amamos.
Sin embargo, si no salimos al aire libre lo suficiente, nuestro cuerpo no tendrá suficiente luz solar para producir vitamina D. Siempre que sea posible, trata de obtener al menos de 10 a 15 minutos de tiempo sin protección al sol todos los días y obtén así los beneficios para la salud que ofrece estar al aire libre.

3. Ayuda a contrarrestar el trastorno afectivo estacional

Si bien esto podría aplicarse solo durante la mitad del año, es muy grande. El trastorno afectivo estacional, o SAD, es un tipo de depresión que ataca al comienzo del otoño y empeora en el invierno. Si bien los investigadores no están seguros de qué lo causa exactamente, se sospecha que la falta de luz y vitamina D juegan un papel.
Incluso si no padeces SAD, la falta de luz natural durante el clima más frío realmente puede afectar su estado de ánimo. (3)  




4. Puedes bañarte en el bosque

No, no te asustes. No estoy hablando aquí de que te des un baño al aire libre. Tiene que ver más con acampar o con estar en contacto directo con la naturaleza. El baño en el bosque o la terapia forestal se basa en el concepto japonés de Shinrin-yoku, que hace hincapié en pasar tiempo alejado del ajetreo y el bullicio de las ciudades y abrazar la naturaleza.
Los japoneses piensan que estar en contacto con la naturaleza puede aumentar la actividad de un tipo de glóbulo blanco que ayuda a combatir las infecciones y las células tumorales. (4

También, según investigadores, ayuda a reducir la presión arterial y  los niveles de estrés, algo de lo que todos podemos beneficiarnos. (5)

En mi experiencia personal, una caminata al aire libre y observar por un rato un paisaje natural, es uno de los tratamientos más efectivos para estabilizar la tensión arterial y reducir los niveles de estrés.

5. Alivia la ansiedad

Los investigadores han descubierto que simplemente estar al aire libre en la naturaleza puede mejorar sus sentimientos generales de bienestar y reducir la ansiedad. Escaparse del interior y salir a la calle también puede estimular tu creatividad. Es increíble lo que puede beneficiar tan  sólo poder ver el flujo del tráfico, las personas caminando y respirar el aire exterior.(6

6. Practica tu puesta a tierra
existe evidencia que indican que Deshacerse de los zapatos y hundir los dedos de los pies en la tierra o la arena, o pasear por un pasto libre de pesticidas, puede ser muy beneficioso para la salud al  reducir el daño de los radicales libres (también llamado “estrés oxidativo”), el estrés, la inflamación y el dolor.

Como dice el Journalof Environmental and Public Health (Diario de Salud Ambiental y Pública):

Es un hecho establecido, aunque no muy apreciado, que la superficie de la Tierra posee un suministro ilimitado y continuamente renovado de electrones libres o móviles. Las cargas negativas de la Tierra pueden crear un entorno bioeléctrico interno estable para el funcionamiento normal de todos los sistemas del cuerpo que puede ser importante para ajustar el reloj biológico, regular los ritmos circadianos y equilibrar los niveles de cortisol.
Una forma de conectarse a la energía de la tierra es yendo descalzo. Nuestros pies atraen las cargas eléctricas de la tierra, lo que les permite fluir a través de nosotros. Los resultados son una mejoría en el sueño, reducción de la inflamación y más tiempo en la naturaleza: todos ganan. Y por supuesto, necesitas estar afuera para conectarte con la tierra porque alfombras o pisos de madera no tienen los mismos efectos.




Cómo pasar más tiempo al aire libre

No es tan difícil como crees,

Has ejercicios afuera. Lleva tus sesiones de lectura, meditación y/o relajación al patio trasero o visita el parque más cercano en su lugar.

Da un paseo. Rompe la depresión de media tarde con una pequeña caminata al aire libre, o también puedes salir a caminar mientras hablas por teléfono.

Come fuera. Disfruta de un cambio de escenario y come tus comidas al aire libre. Sí, aunque parezca risible no necesitas ir aun restaurante para comer fuera. Una mesa pequeña y un ambiente acogedor en tu propio patio, puede hacer la diferencia.

Abraza las actividades estacionales. ¿Está frío afuera? Juega en la nieve, si la tienes. O abrigate bien, diríjete al parque más cercano y da un paseo rápido. Hace calor? Intenta caminar donde haya muchos árboles que refresquen el ambiente o ve a ver jugar a tu equipo de béisbol favorito.

Como ves, no importa la temporada, es hora de levantarse del sofá y disfrutar del aire libre. Tu salud te lo agradecerá.

CONVERSATION

0 comments:

Publicar un comentario