LOS HIGOS: BENEFICIOS PARA LA SALUD Y COMO INGREDIENTE COSMÉTICO






Los higos, fruto de la planta Decus carica, son naturalmente dulces y buenos para su salud. A lo largo de la historia, los higos cocidos se han utilizado como edulcorante en lugar de azúcar, y algunos países todavía mantienen esta práctica hoy en día. Los higos frescos o secos se pueden utilizar en mermeladas, jaleas, postres y platos salados. Pero, además de la dulzura natural, los higos aportan fibra y antioxidantes.

Estos deliciosos frutos se han asociado durante mucho tiempo con la buena salud y la longevidad en algunas culturas. Algunos supuestos beneficios de los higos para la salud han sido apoyados por la investigación.


Generalmente mencionado en la Biblia como un símbolo de paz y prosperidad, el árbol del higo es tan antiguo que rastros de la fruta han sido descubiertos en sitios de excavación neolíticos 5000 A.C. Se ha pensado que los higos son nativos del Este de Asia o Egipto, fueron cultivados muy temprano a través del Este Medio y Europa y finalmente llegaron a Inglaterra y China a mediados de los años 1500. Los misionarios españoles plantaron huertos en California a finales del siglo XIX, donde aún crecen, prósperos.

Características

👉PRESENCIA DE ALÉRGENOS

Considerados exóticos en algunas áreas del mundo, los higos son dulces y jugosos cuando maduran. Pueden tener piel roja, amarilla o púrpura o con rayas verdes, cada una con su sabor único. Pero antes de que alcancen la madurez óptima, los higos son gomosos con “latex”, el cual contiene irritantes de la piel peligrosos, con lo cual en algunos sitios se considera obligatorio que los trabajadores que trabajan en la producción de higos utilicen medidas de protección. Los higos secos algunas veces son asados y molidos como un sustituto del café o transformados en alcohol como un licor o como saborizantes para tabaco.

Beneficios de los Higos para la Salud

Los higos son altos en fibra y una buena fuente de varios minerales esenciales, incluyendo al magnesio, manganeso, calcio (que promueve la densidad ósea), cobre y potasio (el cual ayuda a bajar la presión sanguínea), así como vitaminas, principalmente la K y B6.

Además de conservarse por mucho más tiempo, el valor nutricional de los higos aumenta cuando son secados. Una media taza de higos frescos, por ejemplo, da mucho más calcio que media taza de leche, pero un solo higo seco contiene casi tanto calcio como un huevo. Ya sea fresco o seco, el higo contiene antioxidantes poderosos que neutralizan a los radicales libres y luchan contra la enfermedad.






Los higos proveen cantidades sanas de fibra dietética, la cual mantiene a su sistema regulado y puede tener un efecto positivo en el manejo del peso. De acuerdo con un estudio, las frutas con el mayor contenido de fibra incluyen a las manzanas, arándanos, higos, peras y ciruelas, y hubo una reducción de un 34% del riesgo de cáncer de mama entre mujeres que consumían más fibra frutal, comparada con aquellas que comían menos.

La medicina tradicional alrededor del mundo ha hecho uso de los higos como cataplasmas en tumores, verrugas y heridas. De ello encontramos registro en la Biblia, 2 Reyes 20:7DHH

Isaías mandó hacer una pasta de higos, y la hicieron y se la aplicaron al rey en la parte enferma, y el rey se curó.

La fruta y hojas han sido pulverizadas y se hacen gárgaras con ellas para gargantas adoloridas. Se ha descubierto que los extractos de higo e higos secos contienen ingredientes que protegen al corazón, regulan al riñón y las funciones del hígado, bajan la presión sanguínea, bajan las incidencias de degeneración macular e inhiben a algunos cánceres, específicamente cáncer de seno post menopáusico.

Los muy maduros son utilizados, para efectuar masajes exfoliantes, puesto que sus semillas, son un excelente exfoliante y sus jugos, están repletos de sustancias antioxidantes de gran afinidad con nuestra epidermis. También se utilizan para elaborar mascarillas faciales cuya finalidad es la de eliminar manchas cutáneas.

PROPIEDADES DERMO-COSMÉTICAS DE ESTE EXTRACTO.

VARIEDAD COMPUESTOS ANTI-OXIDANTES.

Rico en alfahidroxiácidos (AHA) en su forma natural. Fundamentalmente es rico en ácido málico, acético y en ácido cítrico (vitamina C), de gran acción antioxidante, de todos conocida por sus propiedades antienvejecimiento.

También es muy rico en carotenoides (provitamina-A) que ayudan a nuestro organismo a sintetizar la vitamina A y que sobre la piel son también un potente antioxidante celular muy efectivo contra el envejecimiento.





EN COSMÉTICA FACIAL

El extracto de higo es muy utilizado como ingrediente exfoliante ligero que estimula la eliminación de células muertas y la estimula la regeneración celular. Esto por las enzimas proteolíticas que contiene: la enzima ficina, que es una enzima proteolítica capaz de metabolizar proteínas en aminoácidos y enzima lipasa que es una enzima que descompone las moléculas de grasa en ácidos grasos más pequeños y glicerol.

IDEAL COMO ACTIVO ANTI-ARRUGAS PARA PIELES MADURAS.

Es un ingrediente que será muy efectivo en el tratamiento de pieles maduras, tanto secas, como con tendencia grasa o mixta. Como hemos dicho tiene compuestos antienvejecimientos muy efectivos.

Tiene estupendas propiedades reafirmantes, que tersarán las pieles más flácidas, devolviendo el tono y la elasticidad, incluso a las pieles más maduras.

EN COSMÉTICA CORPORAL.

Es un ingrediente con funciones, emolientes, regeneradoras, anti-inflamatorias, calmantes y reafirmantes. También será un activo que podemos incorporar a geles para piernas y pies cansados, para fórmulas anti-celulíticas, así como en preparados para combatir las varices y otros productos que pretendan estimular el riego sanguíneo.



EN COSMÉTICA CAPILAR.

Incorporado en fórmulas de champú, revitaliza las funciones metabólicas de los folículos pilosos. Su ligero efecto exfoliante, eliminará la caspa que todavía queda adherida al cuero cabelludo. Sus propiedades calmantes, actuarán sobre las irritaciones del cuero cabelludo.

Sus pentosanas, retienen la humedad y por tanto ayudan a mejorar el aspecto de las fibras capilares secas y deterioradas. Sus compuestos hidroxiácidos y sus compuestos minerales, también actuarán sobre las fibras capilares secas, eliminando las descamaciones y aportando brillo y suavidad.

EN RESUMEN:

Reafirmante, tonificante, estimula el sistema circulatorio y linfático, anti-envejecimiento. Rico en minerales y por tanto astringente. En el cabello, estimula el riego sanguíneo, es calmante, anti-inflamatorio y muy efectivo en fórmulas para cabellos secos y anti-caspa.

¿Ya te gustan los higos o acabas de desarrollar un interés especial por ellos?😂😂

En los próximos artículos te mostraré tres productos que contienen el extracto de higo como ingrediente estrella.









CONVERSATION

0 comments:

Publicar un comentario