¿Qué hacer si estás aburrido? El mejor momento para la creatividad.



El aburrimiento y la creatividad

Un estudio de la Universidad Estatal de la Florida descubrió que los estudiantes que estaban preparados para prestar atención mientras lavaban los platos, es decir, se concentraban en la respiración y el tacto, el olfato y la sensación, observaron una disminución en sus niveles de estrés y un aumento en la respiración. Concentrarse en la sensación que les provocaba el agua tibia en sus manos o el olor del jabón estimularon el cerebro.

Otro estudio de la Universidad de Santa Bárbara California, descubrió que realizar tareas sin sentido permite que el cerebro divague y participe en la resolución creativa de problemas.

Por ejemplo, las personas que primero completaron una tarea “aburrida”, como copiar números de un directorio telefónico, fueron capaces de pensar más creativamente después, según un estudio de la Universidad Central de Lancashire.

Piensa por un momento: ¿Cuándo tienes tus mejores ideas?





Quizás te haya pasado que necesitas una nueva idea para un proyecto maravilloso que tienes entre manos pero tal pereciera que se te ha secado el cerebro, nada te inspira, nada se te ocurre y todo se detiene para ti.

Entonces te paras de tu mesa de trabajo y te ocupas en otras tareas “menos importantes” como darte una ducha o fregar los platos que habías dejado en el fregadero para sumergirte en tu importante proyecto. Es ahí como por arte de magia un pensamiento brillante aparece en tu cabeza y detrás de ese otros y otros y “voalá”, puedes continuar con lo importante.

Creo que ya te has dado cuenta del punto aquí. El estrés que te genera el obligar tu mente a crear en un momento determinado es lo que frena y estorba tu creatividad. Sin embargo, cuando te desconectaste y tu mente se relajó en la tarea “aburrida” y rutinaria se creó el ambiente propicio para que nuevas ideas surgieran y con ello retornara tu habilidad para crear y hacer.

Muchas veces cuando pasamos por estos momentos de aparente estancamiento intelectual se nos cruza la idea de dejarlo todo y pensamos que estamos acabadas. Nos sentimos tristes, frustradas y pensamos que es el fin. Que a partir de ese momento sólo nos hará sentir bien el recuerdo de las glorias pasadas, ja,ja,ja.

Quizás no lo habías pensado hasta ahora pero, realizar tareas aburridas y “de poca importancia” es también muy importante.





Este tip es válido también para tus hijos. A veces en la casa les impedimos hacer cosas poco importantes como fregar los platos, barrer, botar la basura o cortar el césped para que se ocupen en las "cosas importantes". No nos damos cuenta que al impedirles que realicen estas tareas no sólo les estamos estorbando su oportunidad de cooperar y comportarse como partes del colectivo especial y más importante que es su familia. También les estamos privando de tener ideas creativas que quizás puedan cambiar para siempre sus vidas.

Entonces concluyendo:

Ya sabes, cuando veas a tus hijos trabados en medio de una tarea o un proyecto de clases pon delante de ellos una tarea aburrida, te lo van a agradecer.

Y tú, nunca más permitas que la idea de rendirte o abandonar tus proyectos de vida te domine. Unos cuantos platos fregados y todo se resolverá, ja, ja. No me negarás que en pos de la creatividad tu casa se mantendrá siempre limpia y recogida. :)

¿Qué haces tú para motivar tu creatividad?



CONVERSATION

0 comments:

Publicar un comentario