DIME CÓMO HABLAS Y TE DIRÉ SI ERES INTELIGENTE.




9 Frases que las personas inteligentes nunca usan en una conversacion

Creo que ha todos nos ha pasado que en algún momento que dijimos algo que las personas que nos escucharon lo malinterpretaron o no fue recibido por ellos de la manera que esperábamos. Estos errores verbales a menudo ocurren porque decimos cosas desconociendo las sutiles implicaciones que pueden tener. Comprender estas implicaciones requiere conciencia social: que no es más que la capacidad de captar las emociones y experiencias de otras personas. Requiere también lo que en mi opinión llamo, el respeto por el ser humano.

Las personas con las cuales, en algún momento, entablamos una conversación son seres humanos, con emociones, sentimientos, inteligencia, etc., al igual que nosotros. No lanzamos una frase a un ser inanimado así que no tiene sentido que nos alarmemos luego con la reacción de nuestro interlocutor. TalentSmart ha probado la inteligencia emocional (EQ) de más de un millón de personas y descubrió que la conciencia social es una habilidad de la que muchos carecemos. Carecemos de conciencia social porque estamos tan concentrados en lo que vamos a decir a continuación, y cómo nos afecta lo que otras personas nos dicen, que perdemos completamente de vista a las otras personas.


Este es un problema porque las personas somos complicadas. No puedes esperar entender a alguien hasta que enfocas toda tu atención en él o ella.

La belleza de la conciencia social es que si estás dispuesto a hacer unos ajustes simples a lo que dices lograrás mejorar significativamente tus relaciones con otras personas.

Con ese fin, hay algunas frases que las personas emocionalmente inteligentes tienen el cuidado de evitar en una conversación informal. Así que debes tratar de evitarlas a toda costa.

Pareces cansado. La gente cansada es increíblemente poco atractiva: tienen los ojos caídos, tienen problemas para concentrarse y son tan malhumorados como parecen. Decirle a alguien que parece cansado implica todo lo anterior y algo más. En cambio di: “¿Está todo bien?” La mayoría de las personas pregunta si alguien está cansado porque tiene la intención de ayudar (quieren saber si la otra persona está bien). En lugar de asumir la disposición de alguien, solo pregunta. De esta manera, él puede abrirse contigo y compartirte cómo se siente en realidad. Más importante aún, él te verá preocupado en lugar de verte como alguien grosero que, sin más, viene a ofenderle.

Siempre ... o Nunca ...  Nadie siempre o nunca hace nada. Las personas no se ven a sí mismas como unidimensionales, por lo que no debes tratar de definirlas como tales. No absolutices. No es lo mismo decir “varias veces” que “siempre”. Estas frases hacen que las personas se muestren a la defensiva y se cierren a tu mensaje, lo cual es realmente malo porque es probable que uses estas frases cuando tengas un punto importante que mostrar. En su lugar siempre puedes decir: “Parece que lo haces con frecuencia” o “Lo haces con la frecuencia suficiente para que yo lo note”.


Como dije antes ... Todos olvidamos cosas de vez en cuando. Esta frase te hace sonar como si estuvieras disgustado por tener que repetirlo, lo que es difícil para el receptor (alguien que está genuinamente interesado en escuchar tu punto de vista). Sentirte disgustado por tener que repetir sugiere dos cosas: o que eres inseguro o que crees que eres mejor que los demás (¡o ambos!), ja ,ja ,ja. También implica que la persona no te ha estado prestando la debida atención o no es lo suficientemente inteligente como para captar tu idea de una sola vez. Pocas personas que usan esta frase realmente se sienten disgustadas por repetir pero así es como se ve desde afuera. En su lugar trata de encontrar una manera más interesante de exponer nuevamente tu idea, así quedará como una reafirmación del mensaje que quieres transmitir y no como una repetición que haces a disgusto.

Buena suerte. Esta es una sutil. Ciertamente, no es el fin del mundo si deseas buena suerte a alguien, pero creo que puedes hacerlo mejor porque esta frase implica que necesitan suerte para tener éxito. En su lugar di: “Sé que tienes lo que se necesita”. Esto es mejor que desearle suerte porque sugerir que la persona tiene las habilidades necesarias para tener éxito le proporciona un gran impulso de confianza. Te destacarás de todos los demás que simplemente desean su suerte.

Depende de ti o Como quieras. Si bien puedes ser indiferente a la pregunta, tu opinión es importante para la persona que pregunta o de lo contrario no te habría preguntado. En cambio pudes decir: “No tengo una opinión firme sobre eso, pero de todos modos hay un par de cosas que pudes considerar...” Cuando ofreces una opinión, incluso sin elegir un lado, muestras que te preocupas por la persona que pregunta.

Bueno, al menos yo nunca he ___. Esta frase es una forma agresiva de desviar la atención de tu error señalando un error viejo, probablemente irrelevante que la otra persona cometió y por el que ya deberías haberle perdonado. En cambio di: “Lo siento”. Ser responsable de tu error es la mejor manera de llevar la discusión a un lugar más racional y tranquilo para que se puedan resolver las cosas.




¡Guau, has perdido una tonelada de peso! Ya debes haberte dado cuenta del error de este supuesto cumplido. Una vez más, un comentario bien intencionado, en este caso un cumplido, crea la impresión de que estás siendo crítico. Decirle a alguien que ha perdido mucho peso sugiere que solía parecer gorda o poco atractiva. En cambio di: “Te ves fantástico”. Esta es una solución fácil. En lugar de comparar cómo se ve ahora a cómo se solía ver, sólo limítate a felicitarlo por verse bien ahora. Concéntrate en el presente y quita el pasado de la conversación.

De todos modos, eras demasiado bueno para ella (él). Cuando alguien cierra vínculos con una relación de cualquier tipo, personal o profesional, este comentario implica que tiene mal gusto e hizo una mala elección. También le dejas saber a esa persona que tenías una mala opinión de la persona con quien mantenía relación. En su lugar, puedes decir: “¡Qué pérdida!” o un simple “Lo siento”. Esto brinda el mismo apoyo entusiasta y optimista sin ninguna crítica implícita.

Te ves genial para tu edad. Usar “para ti” como calificador siempre es condescendiente y grosero. Nadie quiere ser comparado con otras personas, sólo quiere verse bien. Por eso limita el cumplido a: “Te ves genial”. Esta es la solución más inteligente y grata. No olvides que los elogios genuinos no necesitan calificadores.

Conclusión:

En la conversación diaria, son los pequeños detalles los que hacen la diferencia. Prueba estas sugerencias y te sorprenderás de la respuesta positiva que tendrás.

Después de leer este artículo y pensar en la manera en que te comunicas con los demás:

¿Qué otras frases crees que debería evitar la gente?

¿Te has animado ha realizar algunos cambios para que tu conversación sea tan inteligente como tú?

CONVERSATION

0 comments:

Publicar un comentario